lunes, 27 de junio de 2011

La magia escénica de Han Sungpil




En Façade, el artista coreano Han Sungpil muestra mediante el montaje digital y la superposición de imágenes las fisuras que se producen entre lo que se ve y lo que se cree estar viendo al llevar una escena a un plano de dos dimensiones diferentes. No exento de delicadeza y poesía en lo que nos muestra, el resultado es inquietante, lleno de preguntas que el espectador se hace hacia lo que está viendo con la extraña sensación de encontrarse dentro de un sueño, una representación teatral e incluso un acertijo.

Un espejo, una realidad tridimensional, un decorado, una ficción... ¿Lo que vemos es real o sólo una recreación llena de simbolismo? No hay mejor artista que el que genera preguntas de difícil respuesta. Una vez más, la galerista Blanca Berlin demuestra su buen ojo para descubrirnos a grandes fotógrafos del panorama artístico internacional.


Ante las fotos del artista uno es consciente de encontrarse frente a un juego que Han Sungpil propone, un ejercicio realizado deliberadamente para producir un engaño en la manera de percibir la imagen, artificio que resulta de una gran belleza, plasticidad y sutileza donde el equívoco obliga a indagar en la foto, escarbar en su sentido más allá de lo estético. Como se puede leer en la introducción a la exposición, "el objeto real es sometido a una doble suplantación de la realidad, primero, mediante la imagen conseguida con la técnica del trampantojo y después, con la propia fotografía. Es el duplicado de un duplicado, con el que el artista consigue difuminar la diferencia entre lo auténtico y lo ilusorio creando una realidad virtual".



La exposición puede verse en la galería Blanca Berlin, calle Limón 28. Madrid. (www.blancaberlingaleria.com)
Exposición: Façade
Autor: Han Sungpil (Seúl, Corea del Sur, 1972)

Fecha de inicio: 1 de junio, 2011
Clausura: 10 de septiembre, 2011
Horario de verano: lunes a sábado de 10.30h a 14.30h y de 18h a 22h (jun y jul), 17h a 21h (ago y sep)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada